¿Por qué la Experiencia del Empleado (EX) es tan importante como la Experiencia del Cliente?
Desde el momento en que alguien mira una oferta de empleo hasta el momento en que deja la empresa, todo lo que aprende, hace, ve y siente contribuye a su experiencia de empleado. Para que una organización domine el manejo de la Experiencia del Empleado debe escuchar a su gente en cada etapa del ciclo de vida, identificar lo que más les importa y crear experiencias personalizadas.
Porque la experiencia del empleado es fundamental para el rendimiento empresarial. Mantener una excelente experiencia del cliente, mejorar los productos y construir una marca sólida y de buena reputación requiere la ayuda de sus empleados. En última instancia, son sus experiencias (positivas y negativas) las que impactarán en cuán duro trabajan, cuánto colaboran o si invierten en mejorar el rendimiento operacional.
El cambio a un enfoque más holístico de la experiencia de los empleados ha sido impulsado por una serie de factores, que incluyen las redes sociales, los cambios demográficos y las condiciones económicas más volátiles.
Quieren más oportunidades para expresar su opinión y las empresas necesitan comprender a profundidad a un grupo que siente, piensa y se comporta de manera diferente a las generaciones anteriores.
Ahora hay menos candidatos para más trabajos y las experiencias y recomendaciones de empleados son una de las maneras de diferenciarse como patrono.
La digitalización, la disrupción y otras fuerzas económicas están provocando que las empresas se reduzcan y se expandan a un ritmo más rápido. Esto las obliga a comprender el impacto que tienen estos cambios en los empleados. Y como los cambios son más frecuentes, ya no basta con una encuesta anual.
Los empleados ahora esperan ser tratados como una persona única, tal como lo son cuando interactúan con las principales marcas de consumo.
La posibilidad de que las críticas negativas se vuelvan virales ha provocado una expectativa de mayor transparencia con los consumidores pero también con los empleados. Las empresas que lo hacen han encontrado que es una herramienta para proteger su reputación, la de sus marcas y lograr que sus empleados sean sus mejores promotores.
Al centrarse en los comportamientos de los empleados y mejorar sus experiencias, las marcas líderes en el mundo han descubierto que existen efectos colaterales: no solo en las métricas tradicionales de recursos humanos, como la rotación y las tasas de ausentismo, sino también en la experiencia del cliente y la rentabilidad general.
Por: Wilfredo Cosme-Ortiz, Presidente RENOVA Solutions, Corp.
FOLLOW US: